El pensamiento lógico matemático en infantil.
Mª Antonia Canals, maestra de maestros y licenciada en ciencias exactas, autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas. Ha recibido la medalla al mérito de trabajo, entre otros reconocimientos.
En el siguiente video nos habla sobre el pensamiento lógico en los más pequeños (es un poco largo, pero vale la pena).
[http://ehutb.ehu.es/es/video/index/uuid/509110167da94.html]
A modo resumen podemos resaltar que el trabajo matemático en infantil no se trata de que los niños aprendan números, sino de desarrollar el proceso madurativo que les llevará a la noción de cantidad, en infantil ponemos la base, los cimientos, en definitiva lo más importante.
Se empieza en la vida corriente, con ejercicios de vida práctica, los cuales forman una de las áreas en la pedagogía Montessori, que ayudan al niño en su coordinación, concentración, orden y le apoyan en su independencia personal.
También nos plantea una cuestión importante: “¿Por qué hay tantas fichas de trabajo en las escuelas? Los niños, sobretodo en infantil, necesitan desarrollar sus capacidades poniéndolas en práctica, utilizándolas…”
Estas son algunas de las claves para enseñar matemáticas según Mª Antonia Canals :
- El objetivo de la didáctica, en general, no es enseñar a los alumnos sino conseguir que los alumnos aprendan.
- Enseñar no garantiza el aprendizaje.
- La base de toda buena didáctica que ayuda a aprender es partir de la propia experiencia del alumno e introducir un interrogante. La experimentación es la base que nos conduce hacia el pensamiento lógico, que nos ayuda a estructurarlo. Pero es necesario, cuando experimentamos, introducir un interrogante relacionado con la experiencia y el entorno de vida del propio alumno. Con el interrogante provocamos un diálogo que nos lleva a relaciones y así implicamos el pensamiento lógico en la experiencia. Es básico que el niño sienta la necesidad de encontrar la respuesta a un problema, a una cuestión que no sabe resolver, que sea su propio interés lo que le lleve a querer descubrir cómo es tal cosa. Si no hay interrogante no hay evidencia del problema y no se produce descubrimiento, el verdadero aprendizaje es el propio descubrimiento.
- Es más fácil decir, “mirad, niños, para resolver tal cosa debéis hacer esto…”, pero eso no es educación, eso es adiestramiento. Dictar conocimientos no es construir aprendizaje.
Comments are closed.