Educación Musical
La música ocupa un lugar privilegiado en nuestra escuela, con un cuidado proyecto elaborado por nuestra profesora superior de música y de educación infantil.
“La música habla un lenguaje que los niños entienden instintivamente. Por ello, darle a nuestros hijos la posibilidad de crecer y aprender rodeados de música es darles un legado invalorable para su desarrollo.”
Estimulación musical temprana
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo (existen numerosos estudios sobre los beneficios de la música en los niños). Mediante actividades musicales se pueden trabajar todos los aspectos fundamentales del niño: la cognición, el lenguaje, la psicomotricidad, los desplazamientos, la expresión, el trabajo en grupo, el respecto de los turnos, el autoconocimiento, la creatividad, etc.
Los beneficios de la música para los niños son:
• A nivel fisiológico: estimula el ritmo cerebral, la circulación, la respiración, la digestión, el metabolismo, el tono muscular, el sistema inmunológico y la actividad neuronal.
• A nivel físico: Facilita el movimiento, la coordinación, el equilibrio, los desplazamientos (gatear, andar, saltar, correr,…), la pulsación, el ritmo, etc.
• A nivel cognitivo: favorece la capacidad de atención y concentración, estimula el lenguaje, la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje. Se consigue una mayor precisión para percibir y abstraer estímulos visuales y auditivos, desarrolla el sentido de la orden y facilita la creatividad.
• A nivel emocional: despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo del oyente y promover la reflexión, además de fomentar la expresión (física y emocional) y la creatividad. Desarrolla un fuerte vínculo afectivo y estimula la inteligencia emocional y el autocontrol.