• Redes Sociales

¿Por qué Montessori?

Vamos a empezar una “aventura educativa”, una aventura donde los niños y niñas aprenden conectados a lo cotidiano, ya que el aprendizaje en sí es algo vital al ser humano. Aprovechar y reencontrarnos con la alegría por aprender, descubrir y construir nuestro futuro, ese futuro que pertenece a nuestros hijos.

María Montessori se dio cuenta de una cosa muy simple: los niños están preparados para aprender desde el momento en el que nacen. Con esta idea tan sencilla ideó un método que consiste en dejar que los pequeños aprendan por ellos mismos, simplemente guiándolos.

Actualmente es una propuesta pedagógica reconocida y valorada en prácticamente todo el mundo.

En sus colegios, normalmente preescolares, el profesor no es únicamente quien les enseña. Se les da libertad, controlada, en la que hay unas ciertas reglas, para que ellos solos elijan a qué dedicar su tiempo. Se les da todos los materiales, se crea un ambiente tranquilo, basado en la concentración y el silencio, en la creatividad y la armonía, y se les deja que hagan lo que desean, dentro de un ambiente preparado.

 

Aula 2-3 años

 

Sus pequeñas mentes infantiles, deseosas de aprender, de desarrollar sus potencialidades, se sienten estimuladas. Sólo necesitan que les dejen hacer, y, con ciertas directrices y con la ayuda de juegos y materiales preparados, el niño comienza a independizarse, aprende a manipular objetos, andar, hablar y dirigir su propia voluntad. Y también otras muchas cosas.

Porque en esa “libertad vigilada” desarrollan su autoestima, su capacidad autodidacta, la pasión por resolver problemas y por imaginar cosas nuevas. Cosas, todas ellas, imprescindibles en un mundo como éste, el tecnológico, donde todo cambia a una velocidad de vértigo.