• Redes Sociales

Diferencias entre escuela infantil, guardería y ludoteca

Date: abril 3, 2013 Author: Webmaster Categories: Educación, Novedades 0

Elegir escuela infantil, escoleta o guardería

¿ESCUELA INFANTIL, GUARDERÍA, LUDOTECA, ESCOLETA…?

Se acerca el momento de elegir el centro infantil donde irá nuestro hijo, para algunos será su primer contacto con un grupo de compañeros y con adultos fuera del ámbito familiar o conocido. Es una de las elecciones más difíciles que los padres debemos hacer cuando nuestro bebé crece o la vuelta al trabajo es inminente. ¿Escuela infantil, guardería, escoleta, ludoteca…?

Hemos recopilado una serie de recomendaciones para saber como elegir la mejor esuela infantil para nuestros hijos. Así como puntualizar las diferencias entre Centro de educación infantil, guardería y ludoteca.

Con unas pautas sencillas y guiándonos por nuestra intuición, tendremos mayores garantías de que la escuela elegida es la que más nos conviene:

  • Los educadores: Un Centro de Educación infantil de  0 y 3 años, deben tener, como mínimo un Maestro de Educación infantil, responsable del proyecto educativo de centro, y un Técnico de Educación infantil por aula. Observar cómo hablan con los niños, cómo se dirigen a ellos, si son muy imperativos, si sus palabras son tiernas o duras. En esta etapa los niños necesitan abrazos, cariño y dulzura en los movimientos, pero sin caer en los estereotipos de hablar a los pequeños sin base lingüística ni conceptos básicos, ellos expresan perfectamente sus necesidades en cada momento.
  • El espacioLas aulas deberán estar bien iluminadas, mejor si tienen luz natural. La amplitud de espacios facilita el trabajo con los niños y evita tensiones innecesarias fruto de interrupciones o molestias entre los niños en la actividad diaria. La limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina te dirán hasta qué punto el centro está bien cuidado. Debes observar las normas de seguridad en puertas (bisagras y marcos que eviten pillarse los dedos), escaleras con baranda a la altura de los más pequeños, cantos vivos en mesas altas, puertas de seguridad, productos nocivos en armarios cerrados, etc…
  • Ratio: El número de niños por educador debe cumplir la normativa vigente, así el aula de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.
  • Línea educativa: Debemos informarnos de la línea pedagógica del centro. Si tienen programas educativos establecidos con objetivos pedagógicos determinados. La etapa entre el nacimiento y los tres años es decisiva para el futuro del niño. El niño desarrolla la coordinación por medio de sus acciones, como dijo María Montessori, las manos son el instrumento de la mente. Es el periodo de la mente absorbente, sus capacidades para aprender se encuentran al máximo de sus posibilidades. La Escuela que atienda a nuestro hijo debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales, y, sobre todo, debe contar con reuniones periódicas entre los educadores que garanticen un seguimiento específico del avance del grupo y de nuestro hijo en particular. El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos que deberán ser entregados a los padres regularmente y mejor con entrevistas personales en las que se puedan dilucidar dudas, conflictos o aclaraciones.
  • La distancia al hogar o al trabajo de uno de los padres: Cuando el niño es muy pequeño debemos tener muy en cuenta que los largos desplazamientos pueden dificultar el buen funcionamiento familiar. Y si podemos evitar los desplazamientos en coche o autobús mejor.
  • Los aseos y cambiadores: Las aulas de los niños a partir de dos años deben tener aseos propios con material sanitario de su medida.
  • La comida y el comedor: Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Preguntemos si la Escuela hace su propia comida, conozcamos a la cocinera, visitemos la cocina preguntemos quién decide los menús.
  • La hora de la siesta: Conocer cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa, pasa por el tipo de hamaquitas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos o por grupos, cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora. Son detalles que nos hablan de cómo cuidan a cada niño, es decir, si se respeta suficientemente la individualidad de cada alumno sin entrar en conflicto con el funcionamiento escolar.
  • Área de recreo: Por cada 9 aulas debe haber 1 patio exterior superior de 75 m2 de uso exclusivo para el centro. Debemos observar los espacios de juego que tienen, y si disponen de espacios naturales como huerto o arenero.

DIFERENCIAS ENTRE ESCUELA O CENTRO INFANTIL, GUARDERIA Y LUDOTECA.

Comenzaremos aclarando que el término “guardería”, pese a que todavía lo utiliza la mayoría de la población, ha quedado obsoleto por haber dado paso o transformado en “escuela o centro de educación infantil”, lo que implica que sea un centro de enseñanza y no solo el lugar donde los padres dejan a sus hijos pequeños para que sean “guardados” y atendidos mientras ellos trabajan o disponen de tiempo, como era la finalidad de las antiguas guarderías.

Tampoco debe asimilarse la escuela infantil a la ludoteca, porque ambas desempeñan cometidos diferentes.

ESCUELA O CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO

En una escuela infantil se buscan las bases para educar de forma abierta y de calidad.

Las escuelas infantiles de primer ciclo deben estar totalmente adaptadas a nivel arquitectónico y cumplir una estricta normativa que supone evitar cualquier riesgo y peligro para los niños y niñas que asisten al centro (patio superior a 75 m², aulas luminosas y espaciosas, plan de emergencia y evacuación…)

Los profesionales que trabajan en las escuelas infantiles, a diferencia de las guarderías y ludotecas, deben ser titulados en Magisterio Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil o Auxiliares, además de seguir un proyecto educativo revisado por la Consellería de  Educación, quien rige la ratio educador/niños según la edad del grupo.

GUARDERIA

Hacen la función de “guardar”, sin estar sujetas a un proyecto definido y una metodología educativa, hacia un desarrollo social, intelectual y emocional. Lo que suele ocurrir en ocasiones es que el término guardería se utiliza de forma errónea y generalizada, llamando así a todos los centros que atienden a niños de entre cero y tres años.

Tampoco están sujetas a ninguna normativa establecida por Consellería de Educación, desde donde no se reconocen estos centros si no están adaptados a los requisitos mínimos exigidos.

LUDOTECA

Es un espacio delimitado cuyo objetivo principal es garantizar el derecho del niño al juego, para lo cual está dotado de un fondo organizado de juegos, juguetes y otros elementos lúdicos en manos de los profesionales de la ludoteca, que orientan y dan apoyo a los niños en todo aquello que estos necesitan para tal fin.

En ningún caso contemplarán las actividades que supongan la formación o el cuidado y custodia temporal de niños, así como las actividades que impliquen el pago de una matrícula o mensualidades. Del mismo modo, la actividad de una ludoteca no podrá ser de carácter educativo y no estará sujeta a la normativa reguladora de los centros de enseñanza.

Así como las escuelas infantiles se rigen por una normativa, no ocurre lo mismo con las ludotecas, que se han ido creando sin ninguna referencia que orientara la actividad y los recursos materiales y humanos, sin garantizar la calidad y el buen funcionamiento de los mismos.

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.