• Redes Sociales

Francesco Tonucci y la Ciudad de los Niños.

Date: marzo 7, 2013 Author: Agueda Santamaría Azorín Categories: Educación, Novedades 0

Francesco Tonucci, “Frato”, psicopedagogo y retratista, en 1991 llevó a cabo en su ciudad natal el proyecto de Ciudad de los niños, en el que se propone que las ciudades estén estructuradas y pensadas para los más pequeños.  El experimento fue más que exitoso, extendiéndose a diferentes paises.

“La desaparición de los niños de las calles afecta mucho a la ciudad; la ciudad sin niños es peor”

Los niños necesitan espacios, dentro de un clima de control social, donde ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas. Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar y aprender.

Los niños deben poder jugar como quieran ellos. Las ciudades deben transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más preocupan a Tonucci son los de tres a seis años, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.

Entrevista realizada en Barcelona, coincidiendo con la conferencia  “Si els adults no ens escolteu tindreu seriosos problemes. La participació dels nens i nenes en l’evolució cap a una ciutat més sostenible”:

La ciudad de los niños

 http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/forum/notizie.htm

 

Tags: , , ,

Comments are closed.