• Redes Sociales

La vida de María Montessori en televisión

Date: marzo 12, 2013 Author: Webmaster Categories: Educación, Recursos educativos 0

Una película sobre María Montessori. Su vida y su método para la educación infantil. “María Montessori, una vida dedicada a los niños”

Como sabeis, nuestro método educativo sigue la corriente pedagógica denominada “Nueva Escuela”, y especialmente el método Montessori. Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores y han conseguido arraigarse en los métodos educativos actuales después de décadas de probada efectividad.

Para entender mejor el origen de esta forma de enseñar os recomendamos que veais la película “María Montessori, una vida dedicada a los niños”

Película italiana realizada para televisión realmente sorprendente como homenaje a esta pedagoga, médica, científica, psicólogo, feminista y humanista italiana. Primera mujer en entrar en la facultad de Medicina y Cirugía, en Italia en 1892. Se enfrenta a médicos, eruditos y pedagogos de renombre y cada vez su método va llegando a otros lugares de Europa y América, ganando terreno y reconocimiento.

Podéis ver el resumen aquí:

Os dejo este diálogo pues refleja muy bien el relato completo y la vida de María Montessori. Tras tener su hijo, le es arrebatado y escondido por el padre, Giuseppe Montesano, profesor de la Facultad y compañero de trabajo en el Hospital. Ella tiene una crisis de varios días y va a la facultad, pide hablar con el director, pero exige que Giuseppe Montesano esté presente. Es un diálogo lleno de miradas, de dobles sentidos… (fuente biopicmovies.blogspot.com.es )

DIRECTOR BACCELLI. ¿Quiere decirme por qué vino?

M- sé que lo que diré le sorprenderá y sé que tal vez le decepcione. Dejaré la clínica.

DIRECTOR BACCELLI. ¿Cómo? Hace años que para usted no existe otra cosa más que este lugar.

MARÍA MONTESSORI. Mi padre quería que fuera maestra. Nunca quise hacerle caso. Siempre consideré que era una profesión poco indicada para mí. Ahora sé que tenía razón. Quiero dedicarme a la pedagogía y a la enseñanza.

DIRECTOR BACCELLI. En mi opinión está cometiendo un grave error. Usted nació para la ciencia, ¿por que tomar semejante decisión? ¿Ocurrió algo?. (Se dirige a Giusseppe…) Trate de convencerla, diga algo usted también.

GIUSEPPE MONTESANO. Sí, el grupo de trabajo sin usted…ya no será lo mismo, nos gustaría que lo pensara mejor. (Ella lo mira directamente)

MARÍA MONTESSORI. ¿De veras?

GIUSEPPE MONTESANO. ¡Sí!

MARÍA MONTESSORI. ¿Recuerda cuando lo acompañé por primera hasta el manicomio? Al lado de los enfermos más desesperados había otros que estaban increíblemente serenos y usted nos dijo que la diferencia estaba en la niñez. Habían sido amados. (Mira fijamente a Giuseppe, luego dirigiéndose al director). Durante estos años no he trabajado sólo para la clínica, también viví. Conocí el dolor de los niños sin madre (está refiriéndose a su propio hijo, que le han arrebatado) a hombres considerados “morales” para todos, pero faltos de coraje en las decisiones de la vida. Y entendí que la única forma que tenemos si queremos construir un mundo nuevo, es comenzar por los niños. Quiero dedicarme a ellos, a los normales. A los adultos del mañana.

DIRECTOR BACCELLI. ¿No podemos hacer nada para convencerla? (Ella niega con un gesto) Si se arrepiente, sepa que aquí las puertas siempre están abiertas para usted. ¡Pero esta vez, será la primera en entrar!

En youtube también está la pelicula completa en 2 partes, aunque en italiano subtitulada al castellano, Os dejamos los enlaces por si teneis curiosidad:

Tags: , , ,

Comments are closed.